Mientras más definidas estén tus necesidades, más fácil será para una agencia o consultora de marca, entregarte una propuesta adecuada.

Recientemente un amigo me consultó acerca de qué información debería tener un brief, para solicitarle a una agencia — o varias — que le hicieran propuestas para construir desde cero una nueva marca de la empresa en la que trabaja.

De la misma manera, me imagino que muchos de ustedes en algún momento se han preguntado, cómo le pido a una agencia o consultora que me haga una propuesta para mi necesidad, en especial si se trata de un desafío…


En el artículo anterior “Propósito de marca: más que una moda, una necesidad”, comprendimos que la definición del propósito es fundamental para las empresas de hoy, ya que permite seguir siendo competitivos en el mercado, a través del impacto que puedes producir en tus usuarios, en tus colaboradores y en la sociedad.

Y para dar el siguiente paso, en este artículo vamos a utilizar el concepto de Ikigai para entender las condiciones ideales que nos permitirán desarrollar o reformular un buen propósito, acorde a las necesidades y particularidades de tu marca, empresa u organización.

Ikigai: la razón de ser

Para…


Las marcas con propósito están de moda, y no es solo porque suena bien decir que “estamos haciendo del mundo un lugar mejor”. En este artículo les voy a explicar por qué tener una estrategia en base a la definición de un propósito de marca, es una necesidad vital para seguir siendo competitivos en el mercado y para otras cosas mucho más importantes también.

Partamos primero por aclarar ¿qué es el propósito?

El propósito es la razón de existir de una marca, es el impacto positivo que busca producir en el mundo y en las personas más allá del mero beneficio económico. …


En mi artículo anterior, “El mito del trabajo duro: el síndrome del burnout en emprendedores”, les comenté sobre la falsa idea que existe entre los emprendedores de nuestra generación de que el “trabajo duro” y sin descanso es sinónimo de éxito y cómo creerme esta mentira me hizo tomar pésimas decisiones hasta el punto de poner el riesgo mi propia salud.

Afortunadamente creo estar en rehabilitación del burnout y el trabajolismo y en este artículo me gustaría contarles cómo ocurrió.

Descubre cómo agregas valor a la empresa (y a tu vida)

A mediados del año pasado estaba pasando por mi etapa de burnout más oscura. En medio de una de las…


Ilustración realizada por Francisco Campos

Recientemente tuve que ir al médico producto de un sentimiento de cansancio mental y físico generalizado. Me dolía constantemente el cuerpo y la cabeza. El fin de semana podía dormir hasta 16 horas consecutivas y anímicamente la cosa no iba mejor. …


Estamos claros que las habilidades del futuro tienen que ver con habilidades transversales o comúnmente (y mal nombradas) llamadas “blandas”. En algún punto, y evidenciando conductas indeseadas en los escolares, como el bullying, los expertos se dieron cuenta de la baja presencia del desarrollo de estas habilidades en las aulas, no sólo de chile, sino del mundo.

El estudio “Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada de género” de Oyarzún, G.; Estrada, C.; Pino, E. & Oyarzún, M. (2012), establece que un mal desarrollo de la creatividad afecta la capacidad de resolver problemas propios y del entorno constructivamente; sumado esto…


Con el objetivo de profundizar en la gamificación, he estado revisando bibliografía sobre el tema. Gracias a eso me di cuenta que la mayoría de las lecturas recomendadas en otro artículos tienen que ver con la forma de aplicar esta metodología véase sistemas de recompensa, mecánicas, entre otras cosas. Sin embargo en muchos casos no se enfocan en la relevancia que esta tiene a nivel de comportamiento y como potenciador de la motivación humana. ¿Qué nos motiva? ¿podemos generar modelos para motivar a las personas en ambientes que no son muy motivantes? ¿Podemos motivar con el diseño? …


En este artículo les contaré un poco sobre los orígenes de la gamificación como concepto y cómo múltiples teorías la respaldan. Estas teorías profundizan sobre los orígenes de la motivación humana y nos dan luces acerca de cómo podemos fomentar un cambio positivo en el comportamiento de las personas.

¿Interesante? bueno, partamos por lo primero…

La gamificación es un concepto acuñado por Nick Pelling en el 2002, programador británico de videojuegos y uno de los pioneros en entender el poder de la mecánica del juego en los ambientes de negocios.

Revisa este video si te interesa saber más sobre Nick…


¿Qué es una facilitación estratégica?

Una facilitación estratégica consiste en una serie de actividades mediante las cuales se definen soluciones frente a un determinado desafío. Esto de forma participativa, con todos los actores que sean relevantes para comprender y responder al desafío dado y generalmente con ayuda de un facilitador.

¿Quiénes necesitan una facilitación estratégica?

Cualquier organización que desee mejorar o reinventar ya sea su modelo negocios o la propuesta de valor de algún producto o servicio.

¿Para qué puede servir?

Este tipo de actividades sirven para tomar diversas decisiones con respecto a productos, servicios o modelos de negocio como por ejemplo:

  1. ¿Cómo podemos solucionar un determinado problema dentro de nuestra organización? Lo anterior…


La 4ta revolución industrial y las revoluciones que vengan están causando cambios vertiginosos en la sociedad que apenas somos capaces de elucubrar. Desde ese punto de vista las organizaciones de todo tipo deben adoptar estructuras que las vuelvas resilientes al cambio como adaptabilidad, innovación, foco en las personas entre otras. Las empresas, motivadas por su interés de sobrevivir, han asimilado más o menos esta realidad y están intentado actuar en consecuencia pero ¿qué hay de la educación?, ¿qué hay de los establecimientos educacionales?, ¿se están tomando medidas para diseñar una educación que prepare a personas aptas para enfrentar el futuro?

Karla Vargas

Creo en el poder del diseño para crear valor para las personas, las empresas y para la sociedad. linkedin.com/in/karla-vargas-ux

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store